PORTLAND, Ore. (Noticias NW) — El presidente Trump puede continuar con su plan de desplegar a la guardia nacional a Portland tras el fallo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que afirmó el lunes que el despliegue de la Guardia Nacional en Portland fue legal.
Pese al dictamen, Trump aún no puede activar esas tropas porque solo se falló en uno de dos casos pendientes.
El tribunal destacó que si bien algunas de las protestas han sido pacíficas, pero otras se han tornado violentas, y los manifestantes han amenazado a los agentes federales y al edificio.
Desde junio, un pequeño contingente de manifestantes ha continuado a protestar frente al edificio de ICE en Portland, sobre Macadam. No obstante, en ocasiones se han tornado intensas y los agentes federales han utilizado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
La jueza federal de distrito Karin Immergut emitió dos órdenes de restricción temporales a principios de octubre: una que prohibía a Trump llamar a las tropas de Oregon para enviarlas a Portland, y otra que le prohibía enviar cualquier Guardia Nacional a Oregon, después de que el presidente intentara evadir la primera orden desplegando tropas de California.
El Departamento de Justicia apeló la primera orden y, en un fallo de 2 a 1 el lunes, el tribunal falló a favor de Trump.
La segunda orden de Immergut sigue vigente, por lo que no se pueden desplegar tropas de inmediato.
Ante el dictamen, el fiscal de Oregon, Dan Rayfield, está pidiendo que un panel de 11 jueces analice la decisión de los tres jueces de apelaciones.
La secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, respondió al fallo.
“Otra VICTORIA para el presidente Trump y la seguridad del pueblo estadounidense”, declaró Noem en una declaración escrita a la televisora KPTV. “El Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU. para el Noveno Circuito dictaminó que el presidente Trump está ejerciendo legítimamente su autoridad constitucional para ordenar a la Guardia Nacional que proteja los activos federales, el personal y la seguridad pública en Portland, Oregon”.