PORTLAND, Ore. (Noticias NW) – El senador demócrata federal por Oregon, Ron Wyden, presentó una medida que busca que los agentes de inmigración se identifiquen y dejen de usar mascarillas.
La propuesta de Ley VISIBLE Act de 2025 busca prohibir que los agentes usen equipo táctico sin identificación y se quiten las mascarillas.
El acta también exige que los agentes porten una identificación que incluya el nombre de su agencia y su apellido o número de placa, claramente visible desde una distancia de al menos 25 pies.
Wyden criticó la estrategia de la administración Trump, afirmando: “Que Trump permita que agentes de inmigración enmascarados y vestidos de civil rapten personas en espacios públicos es una estrategia autoritaria”. Añadió: “Estos secuestros públicos están sembrando miedo y desconfianza en nuestras comunidades”.
La Ley VISIBLE Act exigiría que los agentes del Departamento de Seguridad Interna, muestren una identificación legible, como el nombre o las iniciales de su agencia y su nombre o número de placa.
Las mascarillas se podrían usar en casos de peligros ambientales u operaciones encubiertas.
El jefe interino del ICE, Todd Lyons, ha declarado anteriormente que los agentes federales se cubren el rostro para proteger a sus familias, después de que algunos fueran identificados públicamente y acosados en línea.
El proyecto de ley, está copatrocinado por varios senadores demócratas, entre ellos Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey, y Alex Padilla, demócrata por California, cuenta con el respaldo de la ACLU y más.
El objetivo es evitar que los elementos metan miedo y confundan a la ciudadanía.
Además de la propuesta de ley, Wyden y otros 13 senadores demócratas enviaron una carta al Departamento de Seguridad Interna criticando que agentes vayan vestidos de civil por parte del ICE y están solicitando información sobre sus políticas sobre el uso de mascarillas y uniformes.
“El público tiene derecho a saber qué funcionarios ejercen el poder policial, y la aplicación anónima de la ley socava tanto las normas constitucionales como la supervisión democrática”, dice la carta.