PORTLAND, Ore. (Noticias NW) – Líderes comunitarios están fúricos y con el corazón roto al ver que en las últimas semanas se ha realizado una ofensiva migratoria a gran escala en Oregon.
La detención de al menos 31 personas en Woodburn el jueves, que posiblemente ha sido el mayor arresto en Oregon desde que tomó protesta Trump, ha causado que grupos proinmigrantes denuncien las tácticas de agentes migratorios para detener a inmigrantes indocumentados.
En rueda de prensa, organizaciones pertenecientes al colectivo Oregon for All, señalaron que en estas últimas semanas al menos 200 personas han sido detenidas por agentes migratorios. Sin embargo, Noticias Noroeste no ha podido confirmar la cifra oficial con el Departamento de Seguridad Interna (DHS).
No obstante, ICE confirmó a KOIN que el jueves detuvieron a más de 30 personas, entre ellos algunos con cargos o convicciones de DUII, choque y fuga, y muchos con ordenes de deportación
El colectivo señala que varias de esas personas han sido detenidas sin orden judicial y se les ha negado acceso a un abogado.
Líderes sindicales indicaron que el impacto ya se siente en toda la economía de Oregon, pues uno de cada ocho trabajadores es inmigrante que labora en campos agrícolas, fábricas y pequeños negocios
Reyna López, directora ejecutiva de PCUN, califica de ilegal el aumento de arrestos migratorios.
“No les importa derribar la puerta de alguien, aunque no estén en su lista de detenidos o que se equivoquen de persona”, dijo López. “También le están negando a muchísimas personas el acceso a un abogado. Las familias han sido separadas. Los negocios están vacíos; esta gente está cazando a los residentes de Oregon”.