PORTLAND, Ore. (Noticias NW) – Primero fue el zar fronterizo, pero ahora el presidente Trump amenaza a la Ciudad de las Rosas con enviar a la guardia nacional, así lo sugirió el viernes durante una rueda de prensa.
Según Trump, Portland es “como vivir en el infierno”, haciendo referencia a algunas manifestaciones caóticas frente a las oficinas de ICE sobre Mcadam, aunque no especificó.
“Pero diré esto: vi lo que pasó y no sabía que esto seguía ocurriendo, pero Portland es increíble”, dijo. “¿Qué está pasando en Portland? ¡La destrucción de la ciudad!”. “¿Va a ir a Portland?”, preguntó un periodista. “Bueno, voy a verlo ahora porque no sabía que eso seguía ocurriendo”, respondió Trump. Esto lleva años ocurriendo. Así que podremos detenerlo muy fácilmente, podremos detenerlo, pero, sabes, eso no estaba en mi lista, Portland, pero cuando vi la televisión anoche, esto ha estado sucediendo: ni siquiera si fueras el alcalde te habrías presentado, ¿te imaginas lo que están haciendo? Están caminando y lanzando bombas de humo a las tiendas; son terroristas pagados, ¿de acuerdo? Son agitadores pagados, son profesionales… Lo vi anoche. Soy muy bueno en esto… son agitadores pagados.
Inmediatamente después de las amenazas, funcionarios locales reaccionaron.
La gobernadora Tina Kotek escribió en redes, “Las amenazas del presidente Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional en Portland son absurdas, ilegales y antiamericanas. Su retórica representa un alarmante desprecio por la seguridad de los estadounidenses y su capacidad para gobernarse a sí mismos”.
El alcalde de Portland, Keith Wilson, dijo lo siguiente, “Al igual que otros alcaldes del país, no he solicitado, ni necesito, la intervención federal”, declaró Wilson. “Estamos orgullosos de que la policía de Portland haya protegido con éxito la libertad de expresión y a su vez abordar la violencia ocasional y la destrucción de propiedad que ocurren durante las protestas en las instalaciones de ICE en Portland.
El fiscal de Oregon, Dan Rayfield compartió lo siguiente “”Si el presidente intenta enviar tropas a Oregon para vigilar nuestras comunidades, no dudaremos en recurrir a los tribunales”, declaró Rayfield. “Aunque algunas amenazas de la administración Trump puedan ser nuevas o sorprendentes, esta no lo es: nos hemos estado preparando para responder desde que Trump asumió el cargo”.