PORTLAND, Ore. (Noticias NW) – La ciudad de Portland podría perder cientos $400 millones de dólares en fondos federales debido a las políticas raciales y de equidad del gobierno de Trump.
Esto llega luego de que la fiscalía municipal aconsejó al administrador municipal no firmar el acuerdo de subvención destinado del Buró de Transporte de Portland (PBOT) que recibió de la Administración Federal de Ferrocarriles.
“Tras revisar los términos y condiciones, la fiscalía municipal ha determinado que no podemos firmar el acuerdo, ya que no podemos certificar su cumplimiento. Si futuros acuerdos de otras agencias federales tienen los mismos términos, no podremos aceptar futuras subvenciones”, escribió el administrador municipal a los miembros del ayuntamiento en un informe mensual.
El abogado municipal informó a los concejales sobre el tema el miércoles a puerta cerrada.
“Toda la financiación está en riesgo debido a las políticas de la ciudad, no solo las subvenciones vinculadas a programas basados en la raza o el género. Al igual que los gobiernos locales de todo Estados Unidos, Portland enfrenta a decisiones difíciles sobre cómo responder a las exigencias de la Administración Trump de que las ciudades eliminen algunas políticas y programas diseñados para ayudar a los habitantes de Portland que son personas de color, mujeres y otros grupos oprimidos a superar cientos de años de discriminación sistémica”, dijo el administrador de la ciudad, Mike Jordan, en un comunicado.
El PBOT y la Oficina de Vivienda tenían un total combinado de $200 millones en subvenciones pendientes. La ciudad depende de aproximadamente $100 millones anuales en subvenciones federales que podrían estar en riesgo si no modifica sus normas y programas relacionados con las iniciativas de DEI, (Diversidad, Equidad Inclusión).
“Las subvenciones federales desempeñan un papel vital en nuestras comunidades, ya que promueven calles más seguras, viviendas asequibles, seguridad pública, reducción de la violencia armada y otros aspectos que hacen de Portland un mejor lugar para vivir. Las subvenciones federales también ayudan al Estado de Oregon y a los condados locales a financiar escuelas, autopistas, programas de red de seguridad, personal de respuesta a emergencias y otros servicios esenciales. Perder estas subvenciones sería un duro golpe para los habitantes de Portland que dependen de ellas”, declaró Jordan.
Un portavoz de la ciudad indicó que la ciudad está elaborando una lista de subvenciones que podrían estar en riesgo.