PORTLAND Ore. (Noticias NW) – El alcalde Keith Wilson es directo e informó que no cederá a la presión que busca ejercer el gobierno federal sobre la ciudad para callar a los manifestantes.
La reacción llega luego de que la secretaria de seguridad interna (DHS) Kristi Noem visitara la ciudad el martes y enviara un ultimátum a la Ciudad de las Rosas.
El alcalde Wilson declaró que las autoridades federales pidieron que restringiera el acceso a las instalaciones, creara “zonas de libre expresión” para los manifestantes y garantizara que no bloquearan la entrada o salida de los agentes federales.
Sin embargo, Wilson reafirmó el apoyo a la libertad de expresión de los residentes y afirmó que la ciudad seguiría vigilando la seguridad pública. No obstante, Wilson confirmó que la policía de Portland ha aumentado el número de agentes alrededor del edificio para controlar a los manifestantes y ha bloqueado varias calles.
Wilson también pidió a las autoridades federales a garantizar que sus agentes dejen de usar gas lacrimógeno o fuerza contra manifestantes pacíficos, que usen cámaras corporales y que se identifiquen claramente.
Wilson criticó las acciones agresivas de los agentes federales como “profundamente preocupantes” y afirmó que sin rendición de cuentas profundizará la división entre la comunidad y las agencias federales.
La carta de Wilson también abordó una propuesta del Departamento de Seguridad Nacional para que la ciudad se haga cargo del arrendamiento de las instalaciones del ICE. El alcalde dijo que está dispuesto abordar el tema.
A pesar de la presión federal, el alcalde Wilson dijo que Portland continuará defendiendo las leyes santuario y seguirá protegiendo la seguridad pública y los derechos constitucionales.