PORTLAND, Ore. (Noticias NW) — El ayuntamiento de las Ciudad de las Rosas aprobó el miércoles una resolución para brindar mayores protecciones para la comunidad inmigrante ante la ofensiva migratoria del presidente Trump.
La resolución “Proteger a Portland” fue ratificada después de una audiencia pública de más de 4 horas donde más de 70 personas opinaron a favor y en contra. El voto se dio a las 11:14 p.m.
La iniciativa fue presentada por la concejal Candace Ávalos ya que es hija de inmigrantes guatemaltecos, y además rige el Distrito 1, que está en el Este de Portland y cuanta con un mayor número de inmigrantes.
Bajo la iniciativa también se ratifican las políticas de ciudad santuario.
La Iniciativa “Proteger a Portland” se inspiró en una resolución similar en Chicago.
La iniciativa ordena al personal municipal que tome medidas específicas ante el aumento de actividad migratoria. El fiscal de la ciudad puede tomar acciones legales cuando los agentes federales usen fuerza excesiva contra manifestantes.
También pide al alcalde que investigue información sobre la actividad federal y militar en Portland, y ordena a la policía de Portland a documentar las detenciones hechas por agentes de ICE en Portland.
La resolución llega cuando el presidente Donald Trump ha amenazado a Portland con retirarle fondos federales. Sin embargo, esa amenaza no parece disuadir a los concejales.