PORTLAND Ore. (Noticias NW) – El ayuntamiento de Portland aprobó el miércoles con 9 votos a favor y 2 en contra la propuesta de cobrarle una tarifa a edificios utilizados como centros de detenciones para recuperar los costos que la ciudad incurre tras protestas o limpieza.
Si bien, el nombre de ICE no aparece en la lista, pero la dependencia federal fue la causante de esta medida. Actualmente, hay un total de tres edificios en Portland considerados centros de detención.
La concejal Angelita Morillo quien copatrocinó la ordenanza junto con el concejal Mitch Green, afirma que los ingresos de esta tarifa compensarían algunos costos para la ciudad.
Ella comentó que por las protestas en el edificio de ICE y el uso de armas químicas causó que la policía de Portland reportara $300,000 en horas extras y sin contar el costo por el uso de agua para limpiar los químicos de las municiones.
Morillo también agregó que por estos efectos la escuela Cottonwood se mudó y señaló que los residentes de los apartamentos aledaños se quejan de los residuos de municiones químicas.
El concejal Dan Ryan y el concejal Steve Novick se opusieron a la tarifa.
“Me incomoda porque si se determina que una instalación genera protestas, el propietario del terreno debería pagar los costos asociados a esas protestas”, dijo Novick.
Ni el dueño del edificio ni el Departamento de Seguridad Interna (DHS) han emitido comentario sobre la tarifa aprobada.