PORTLAND, Ore. (Noticias NW) — Dos grupos proinmigrantes interpusieron una demanda contra el Condado de Multnomah y la oficina del alguacil del condado alegando que ambas entidades han quebrantado la Ley de Santuario de Oregon.
La demanda, interpuesta por la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Portland (PIRC) y el Movimiento Interreligioso por la Justicia para los Inmigrantes (IMIrJ), señala que el contrato de la cárcel del condado de Multnomah con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos “permite que las personas sean detenidas por motivos de inmigración incluso después de pagar la fianza, cumplir una condena o ser puestas en libertad por orden de un juez”.
La demanda exige una orden judicial para que la cárcel modifique su contrato con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para poner fin a lo que se conoce como “detenciones de ICE”.
La demanda interpuesta por el despacho Oregon Law Center, que está representando a PIRC y IMIrJ, solicita dos cosas: que se deje de detener a personas por motivos de inmigración o que se rescinda el contrato si el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos se niega a modificarlo.
La demanda añade que el objetivo es impedir que el condado afiance otro acuerdo similar en el futuro.
Esto demanda surge luego de que el gobierno de Trump designara a alguaciles federales como agentes de inmigración a principios de este año, lo que provocó una controversia con respecto al contrato.
“Mientras las comunidades inmigrantes se enfrentan a crecientes amenazas por parte de los agentes federales, necesitan saber que Oregón las apoyará con acciones, no solo con palabras”, declaró un portavoz de PIRC en un comunicado.
El condado activó una página de Internet para los residentes que tengan preguntas sobre los impactos a las políticas federales y el miércoles publicó lo siguiente:
“El condado de Multnomah es el hogar de muchas personas: familias, empresas y personas de diferentes orígenes, culturas, países de origen, historias y experiencias.
Los recientes acontecimientos a nivel nacional, incluida la creciente presencia de autoridades migratorias, han causado un gran temor e incertidumbre. Creemos que nuestra comunidad debe sentirse seguros ir a sus trabajos, escuelas, citas médicas y lugares de fe.
El condado de Multnomah está trabajando para defender nuestros valores de seguridad, confianza y sentido de pertenencia, y para apoyar el bienestar y la dignidad de los miembros de la comunidad afectados por estas acciones federales”.
La oficina del alguacil del condado no ha emitido comentario por tratarse de un litigio en curso.