SALEM, Ore. (NOTICIAS NW) — Tras una semana con múltiples arrestos migratorios, activistas y abogados demandaron al Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), ICE y CBP por bloquear el acceso de abogados y evitar que sus inmigrantes reciban el debido proceso.
La demanda se presentó en nombre de PCUN, la organización de Piñeros y Campesinos Unidos del Noroeste y CLEAR Clinic, que ofrece servicios legales gratuitos para inmigrantes.
Las 35 páginas de la demanda alegan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “han adoptado políticas, patrones y prácticas para lograr cuotas de deportación a toda costa, incluso si eso implica violar el derecho a acceder a un abogado”.
“Con la finalidad de garantizar el acceso a abogados por parte de las personas que son detenidas aquí en Oregon porque ha habido una constante intervención por parte de las autoridades que no han dejado a los abogados tener contacto con las personas mientras ellos se encuentran detenidos aquí en edificios de Portland y Eugene”, dijo Nelly García, abogada de Innovation Law Lab.
La demanda alega que los abogados han esperado horas para reunirse con sus clientes en múltiples ocasiones y los agentes de ICE les proporcionaron información contradictoria del por qué no podían reunirse con sus abogados.
“Cualquier persona tiene derechos al debido proceso, tiene derecho a consular un abogado antes de firmar o de tomar cualquier decisión legal, esto es bajo la quinta enmienda y eso nos protege a todos”, añadió García.
También se acusa a ICE de trasladar a detenidos a Tacoma antes de que los abogados pudieran asesorar a sus clientes.
La demanda llega tras reporte del arresto de tres personas por agentes del ICE en Woodburn, el 15 de octubre.
En una declaración jurada, Reyna López declaró que dos jóvenes fueron detenidos fuera de su apartamento y un hombre mayor fue detenido en la calle.
“Según la información y la creencia, los agentes no tenían una orden judicial y no los buscaban específicamente”, declaró López, la directora ejecutiva de PCUN. La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, declaró: “Nadie en la historia de la humanidad ha recibido un trato mejor que los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Todos los detenidos tienen amplias oportunidades de comunicarse con sus abogados y familiares. Cada detenido recibe el debido proceso, dijo ella a la televisora KATU.