PORTLAND, Ore. (Noticias NW) – Portland y Oregon siguen firmes, son jurisdicciones santuario y así seguirán pese a la oposición del gobierno de Trump.
La gobernadora Tina Kotek, el alcalde de Portland Keith Wilson y hasta el jefe de la policía Bob Day están reaccionando luego de la orden ejecutiva que firmó el gobierno de Trump para buscar maneras de tomar acción legal contra entidades santuario.
Bajo el decreto, en unos 30 días, la fiscal del país Pam Bondi publicará una lista de jurisdicciones santuario que no están cooperando con el gobierno federal
El alcalde Wilson dijo que Portland sigue comprometido con sus políticas santuario bajo la premisa de que todos, incluyendo los inmigrantes, merecen dignidad, respeto y protección. También, destacó la pausa temporal que emitió un juez federal para evitar que Trump retuviera fondos de seguridad, desastre, vivienda y transporte solo por ser santuario.
Sin embargo, el secretario de trasporte Sean Duffy dijo que luchará para que jurisdicciones santuario que dan licencias de manejo a inmigrantes indocumentados como Oregpn y Washington, no puedan recibir fondos para proyectos de mejoras de carreteras o puentes.
El jefe de la policía, hizo hincapié que su función es la seguridad pública y no consiste en participar con agentes migratorios porque si buscan resolver crímenes, deben crear vínculos, confianza y colaboración con la comunidad inmigrante.
La gobernadora Kotek reiteró que el estado no desistirá, continuará luchando por los valores e ideologías de los residentes de Oregon. Ella afirmó que el estado no será buleado ni presionado para deportar a familias.