Home » Martes vence plazo para que Oregon y Washington cancelen estatus santuario o enfrentarán represalias

Martes vence plazo para que Oregon y Washington cancelen estatus santuario o enfrentarán represalias

by Antonio Sánchez

SALEM, Ore. (Noticias NW) –  Oregon y Washington tienen hasta el martes para suspender sus protecciones santuario o enfrentará consecuencias, según amenaza el gobierno de Trump.

Hace varios días, la Fiscal de EE. UU., Pam Bondi, envió una carta a la Gobernadora de Oregon Tina Kotek, al alcalde de Portland, Keith Wilson, a la Ciudad de Seattle y al Gobernador del Estado de Washington Bob Ferguson advirtiéndoles que podrían enfrentar consecuencias federales si no cambia de postura.

La gobernadora Kotek respondió el lunes alegando que peleará esa amenaza en juzgados.

La carta acusa a Oregon de obstruir la aplicación de las leyes migratorias federales y de encubrir a inmigrantes indocumentados que cometen delitos.

Bondi afirmó Oregon y Washington violan la ley federal y considerará restringir fondos, contratos y otros fondos federales.

“Se le notifica que su jurisdicción ha sido identificada como una que aplica políticas y prácticas santuario que obstaculizan la aplicación de las leyes migratorias federales en detrimento de los intereses de Estados Unidos”, escribió Bondi. “Esto debe terminar ahora”.

La fiscal general dijo que si para el martes 19 de agosto no se actúa a la brevedad, se delinearán pasos para eliminar las políticas santuario. La carta también advirtió que los funcionarios estatales y locales que obstruyan la aplicación de las leyes migratorias podrían incluso enfrentar consecuencias penales.

La carta surge tras la orden ejecutiva del presidente Trump del 28 de abril, que ordena a las agencias federales tomar medidas contra las jurisdicciones que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

Ella agrega que no permitirá que el gobierno federal intimide a Oregon y que es responsabilidad del gobierno federal aplicar leyes migratorias no es responsabilidad de un estado.

El alcalde de Portland Keith Wilson esquivó contestar si recibió la carta solo dijo que su equipo legal analiza todas las cartas que recibe del gobierno federal.

El fiscal del estado de Oregon Dan Rayfield dijo que el gobierno de Trump ya intentó retener fondos a Oregon y perdió la demanda. Oregon continuará defendiendo las leyes estatales.

El Gobernador del Estado de Washington Bob Ferguson también confirmó haber recibido la carta y dijo que el estado no tiene la intención de modificar sus valores y está mal que el gobierno de Trump se ensañe en acechar a inmigrantes que no han cometido delitos.

Además, Kotek recalcó que luchará por la seguridad y la prosperidad de todos los residentes de Oregon, desde los inmigrantes recién llegado hasta quienes llevan generaciones aquí.

También te puede interesar

Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.