SALEM, Ore. (Noticias NW) – La gobernadora de Oregon, Tina Kotek, ahora pide a la ciudadanía apoyar una reforma de transporte, pero rechazar la HB-3991 la cual ella misma aprobó y que fue bloqueada por un grupo de ciudadanos republicanos tras juntar miles de firmas.
Durante una reunión de transporte, Kotek pidió la derogación del proyecto de ley HB-3991, que fue aprobada durante una sesión extraordinaria en septiembre.
Kotek aprobó la reforma de transporte para contrarrestar un déficit de unos $300 millones en el presupuesto del Departamento de Transporte de Oregon (ODOT).
La propuesta incluía un aumento de seis centavos en el impuesto sobre la venta de la gasolina, la duplicación del impuesto estatal sobre la nómina y aumentos en trámites del DMV, que habrían entrado en vigor el 31 de diciembre.
Sin embargo, los aumentos de impuestos y tarifas generaron un rechazo inmediato por parte de legisladores republicanos y bastante residente.
Con las firmas, la propuesta será sometida a votación en noviembre y Kotek pide rechazarla.
Ante el reto, Kotek pidió a los legisladores a redirigir fondos de transporte existentes a las operaciones y al mantenimiento esencial durante la sesión de febrero. Esencialmente, hacer borrón y cuenta nueva.
Los republicanos dijeron que el repentino cambio de opinión de Kotek es una admisión de que su ley HB-3991 desde un inicio no era la mejor opción.