PORTLAND, Ore. (Noticias NW) — Una mujer que fue arrestada por agentes de ICE en plena corte migratoria de Portland hace más de un mes fue liberada del centro de detención de Tacoma por orden de un juez federal.
EL juez emitió el fallo a favor de la mujer, identificada como OJM, después de que varios procedimientos legales revelaran que fue detenida ilegalmente por agentes federales pues había estado cumpliendo con todas las condiciones establecidas por las autoridades migratorias basado en su petición de asilo.
La jueza Amy Baggio destacó errores procesales por parte del gobierno.
“El gobierno no siguió sus propias reglas. Arrestó primero y cambió la justificación después”, declaró la jueza.
RELACIONADO| Hombre de Oregon gana caso a ICE tras ser detenido en corte migratoria de Portland
Innovation Law Lab, que representa a OJM, la describió como una mujer transgénero de 24 años que huyó de la violencia de los cárteles en México debido a su identidad de género y orientación sexual.
Además, OJM fue recluida en el centro de detención para hombres de ICE en Tacoma y tuvo que permanecer aislada en todo momento por su propia seguridad.
El despacho jurídico presentó un pedimento de hábeas corpus y un pedimento de libertad bajo fianza.
El pasado 2 de junio de 2025, tras una breve audiencia formal, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitó la desestimación del proceso de deportación, el juez la concedió, pero al salir de la corte, OJM fue detenida por agentes del ICE sin órdenes judiciales ni documentos.
El juez Baggio cuestionó la legalidad de la detención y preguntó a los abogados del gobierno si la solicitud de desestimación del 2 de junio era legítima, dado que el DHS había indicado que no solicitaría la deportación de OJM.
El juez también señaló que OJM recibió información errónea sobre la desestimación mientras los agentes del ICE esperaban fuera de la sala del tribunal.
El juez concluyó que la detención fue ilegal y ordenó su liberación inmediata.