PORTLAND, Ore. – Ante el temor que se vive en la comunidad inmigrante por las posibles redadas que pudieran suscitarse en Oregon y Portland por ser entidades santuario, el jefe de la policía afirma que la dependencia no cooperará con agencias migratorias.
Bob Day, el jefe de policía de Portland, emitió una carta refrendando el apoyo a la comunidad inmigrante.
En parte dijo lo siguiente:
Estimados miembros de la comunidad:
Como muchos de ustedes, estoy siguiendo de cerca los informes sobre los actos de agencias migratorias que se suscitan en todo el país.
Es fundamental reconocer el miedo y la incertidumbre que esto crea en nuestra comunidad inmigrante. Quiero que todos se sientan seguros y protegidos, por eso es importante entender que el Buró de Policía de Portland no participa en operativos migratorios como se describe en el código de PPB 810.10: https://www.portland.gov/policies/police-directives /arrest-detentions-court-0800/081010-bureau-contact-members-inmigrant.
En pocas palabras, no tenemos autoridad legal para hacerlo.
No estoy solo en mi preocupación por nuestras comunidades inmigrantes. El alcalde Wilson discutió recientemente en el Concejo Municipal el compromiso de Portland de ser una ciudad santuario y la Gobernadora también prometió que nuestro estatus de estado santuario permanecerá sin cambios. Además, el fiscal general de Oregon, Dan Rayfield, demostró su compromiso de proteger a nuestra comunidad inmigrante al impugnar la orden ejecutiva del presidente que pone fin a la ciudadanía por nacimiento.
Estoy muy orgulloso del compromiso comunitario y los esfuerzos continuos de PPB a lo largo de los años.
Tenemos relaciones de unión con la comunidad inmigrante y organizaciones que defienden y ayudan a estas familias.
Para terminar, PPB sigue comprometido a proteger, servir y apoyar a todos los residentes y miembros de la comunidad de la ciudad de Portland, independientemente de su origen o estatus migratorio real o percibido.