PORTLAND, Ore. (Noticias NW) — Un hombre inmigrante indocumentado bajo petición de asilo político se anotó una victoria al ganarle a un caso ICE y frenar su deportación, pese a las duras políticas migratorias del presidente Trump.
Tras su audiencia en Tacoma, el juez dictaminó que el hombre, quien ha sido identificado como YZLH por privacidad, debía ser liberado a la brevedad porque su detención fue ilegal.
ICE arrestó al hombre de 24 años, el jueves 5 de junio, inmediatamente después de que pidiera desechar su caso en Portland, según sus abogados del Innovation Law Lab.
RELACIONADO| Segunda persona arrestada saliendo de corte migratoria en Portland
Los abogados afirmaron que Y-Z-L-H había huido de México debido a amenazas de muerte de un cártel.
Sus abogados dijeron que su cliente solicitó asilo legalmente, estaba autorizado para trabajar en Estados Unidos y se le había concedido libertad condicional, lo que significa que el gobierno le había permitido permanecer en el país por razones humanitarias o de beneficio público.
Los abogados de ICE argumentaron que la libertad condicional de Y-Z-L-H fue revocada el 11 de abril. Sin embargo, durante la audiencia se determinó que no existía constancia de la revocación de la libertad condicional de Y-Z-L-H, quien lleva dos años viviendo en Newport y no tiene antecedentes penales.
Y-Z-L-H ahora podrá concentrarse en su caso de asilo político.
Oficiales federales han arrestado a un total de cuatro solicitantes de asilo inmediatamente después de sus audiencias en el tribunal de Portland. Un quinto, un hombre colombiano, fue arrestado al exterior de la corte.
El primer arresto fue el de una mujer transgénero el 2 de junio. Ella continúa retenida en Tacoma y se espera que su audiencia se programe en unos días.