PORTLAND, Ore. (Noticias NW) — A partir del 7 de mayo, deberá contar con una identificación REAL ID si desea subir a un avión o ingresar a un edificio federal. Sin embargo, debido a las largas filas en el DMV y la confusión, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) será flexible.
TSA afirma que, por ahora, no rechazarán a ningún viajero que no tenga la identificación REAL ID, pero podría demorar su embarque ya que deberán revisarlo de manera minuciosa y los pasajeros corren el riesgo de perder sus vuelos.
Recurde que no necesita un Real ID si tiene pasaporte vigente, Tarjeta de Residente Permanente (Green Card), Identificación militar o Sentri porque ya son documentos federales.
Actualmente, tramitar una REAL ID puede tardar hasta tres semanas en llegar por correo y TSA no aceptará la identificación temporal en papel.
Las filas en las oficinas del DMV en Oregon han sido largas, con tiempos de espera de varias horas.
Sin embargo, el DMV de Oregon cuenta con personal adicional para procesar los documentos.
El DMV afirma que la clave para obtener la REAL ID es contar los documentos necesarios.
Funcionarios informan que una vez que obtengas la REAL ID, puedes renovarla en línea. Así que el proceso es más tardío la primera vez.
Otra forma de agilizar el proceso es programar una cita y ser flexible con el horario.
El DMV también sugiere buscar una oficina que no sea conocida por ser concurrida, ya que no tienes que renovar tu identificación en la ciudad donde vives.
Por ejemplo, en Gresham, los tiempos de espera han sido de hasta cinco horas, pero en Hood River, el tiempo de espera suele ser más corto.
Para personas que no cuentan con un estatus migratorio en regla, pueden viajar con su pasaporte vigente de su país de origen.
Por ejemplo, el Consulado de México en Portland habilita aproximadamente 500 citas los viernes a las 10:30 a.m.
Según la cónsul de documentación, Cristina Gutiérrez, la forma más fácil de pactar su cita es mediante WhatsApp.
Recuerde, las citas son gratuitas, no se venden.