MARION COUNTY, Ore. (Noticias NW) – La Fiscalía del Condado de Marion anunció la extradición de un hombre de México a Estados Unidos para ser juzgado por caso de asesinato.
Jesús Rodríguez-Borrayo, de 43 años, fue trasladado por la balacera mortal de Rafael García, de 21 años, el 17 de agosto de 2008.
En la balacera de Salem participaron al menos dos gatilleros, y se recolectaron 19 casquillos de al menos dos armas diferentes.
Tres personas resultaron heridas levemente en el tiroteo.
El vehículo baleado acudió a un hospital inmediatamente, donde García murió.
Un juez acusó formalmente a Rodríguez-Borrayo de asesinato, tres cargos de intento de asesinato con agravantes, dos cargos de agresión en primer grado, uso ilegal de un arma y conspiración para cometer asesinato.
La policía no pudo localizar a Rodríguez-Borrayo en la zona y creyó que huyó a México, por lo que se emitió una orden de arresto por fuga.
Las demás personas involucradas en el incidente fueron juzgadas y sentenciadas en 2009.
• Francisco Ibarra Ruiz
• Adrián Montoya Franco
• Salvador Mariscal López
En diciembre de 2024, investigadores recibieron información sobre la ubicación de Rodríguez Borrayo e iniciaron su arresto y extradición
Rodríguez Borrayo fue localizado por las autoridades mexicanas y arrestado el 2 de diciembre de 2024. Permaneció detenido en México hasta que se aprobó su extradición el 11 de abril de 2025 y llegó a la Cárcel del Condado de Marion el miércoles 25 de junio.