PORTLAND, Ore. (Noticias NW) – Las estadísticas de PIRC indican que desde enero ha habido pocas detenciones migratorias, la semana pasada se documentaron nueve detenciones y la semana antepasada fueron 11, pero aun así el miedo ha hecho que eventos comunitarios latinos se vean impactados.
Tal es el caso del festival del Tacos, Tequila y Tamales, un evento de dos días que busca exponer el sabor y las tradiciones Latinas. El festival cuenta con espectáculos, lucha libre, danzas, ballet folclórico y mucha diversión en el Expo Center de Portland.
Pero en este segundo aniversario, el evento de Latino Leadership Northwest (LLNW) terminó con cuantiosas pérdidas por falta de afluencia, en parte, por amenazas e insultos que recibieron por redes sociales asegura la directora ejecutiva, Diana Avalos-Leos.
“Yo también tengo miedo, pero no me voy a dejar de qué voy a cambiar mi rutina o mi vida por qué eso es lo que quieren que nosotros tengamos miedo que nosotros cambiamos nuestra vida. Quieren vernos de este país fuera pero este país también es de nosotros”, relató Avalos-Leos
La activista agregó que este temor migratorio también afectó la moral de los participantes con base a lo que vieron en redes sociales
“Pero es muy importante que la comunidad pase mucho tiempo en las redes sociales, porque las redes sociales mucha información es falsa y son rumores para meter miedo y es mejor de averiguar verificar la información”, aconsejó ella.
Pese al clima político, LLNW no canceló el evento porque es ceder al miedo y, en vez, aprenderán del reto para buscar maneras de seguir ayudando a la comunidad latina.
“Mañana o más tarde todo esto va a hacer una cosa del pasado, pero también a la misma vez durante este tiempo también necesitamos movilizarnos unirnos y ayudarnos unos a los otros porque ahorita es un tiempo muy difícil muy crítico para nuestra comunidad y tenemos que encontrar maneras, el caminito para ver cómo seguimos ayudándonos”, agregó Avalos-Leos
El evento Tacos, Tequila y Tamales se realiza para reunir fondos que luego se distribuyen a programas que fomentan la educación y otros beneficios sociales para latinos.
Avalos-Leos informó que la pérdida de ingresos pone en jaque los programa que ayudan a elevar a la comunidad.
Ahora, LLNW busca el apoyo de la comunidad para recuperar los $15,000 perdidos y han activado una cuenta en GoFundMe.
Si le gustaría ayudar, pulse aquí.