PORTLAND, Ore. (Noticias NW) – La dueña de las tiendas La Popular fue sentenciada en corte federal por lavar dinero para el narco.
Brenda Lili Barrera Orantes, originaria de Guatemala y viviendo en el país ilegalmente, pasará 41 meses en prisión federal, es decir, más de 3 años, por lavar más de $4.2 millones a través de transferencias a México entre agosto y noviembre de 2024.
RELACIONADO| Clausuran y arrestan a dueña de La Popular por presunto lavado de dinero
Barrera Orantes, de 41 años, era dueña de las tiendas La Popular en Hillsboro, Beaverton, Woodburn, Odell y Canby, así como en Vancouver, Washington.
Según los fiscales federales, la guatemalteca aceptó $49,500 en efectivo que fueron blanqueados a través de las tiendas La Popular.
Los fiscales afirman que Barrera Orantes blanqueó dinero del narcotráfico utilizando métodos como el uso de información falsa del remitente, transferencias hormiga y usaba las tiendas para ocultar las ganancias del narcotráfico a cambio de una comisión del 10%.
Peritos catearon su casa en Beaverton el 16 de abril de 2025, así como las sucursales de La Popular en Beaverton, Hillsboro y Vancouver, donde incautaron más de $300,000 en efectivo, un Cadillac Escalade de 2021, joyas y ropa de alta gama.
Tras su arresto el 16 de abril, Barrera Orantes fue acusada el 13 de mayo formalmente de 23 cargos por blanqueo de dinero y conspiración, incumplimiento de la obligación de presentar un informe de transacciones monetarias y de presentar un informe de actividad sospechosa.
Después de cumplir su sentencia de 41 meses, Barrera Orantes, madre de tres hijos estadounidenses, estará tres años libre bajo supervisión y podría ser deportada.
