SALEM, Ore. – Un operativo multi estado de fentanilo llevó al arresto de 16 personas, incluyendo el presunto cabecilla de plaza del Cártel de Sinaloa en Oregon, así lo anunció el Departamento de Justica (DOJ) del país en conjunto con las DEA.
La misión se centró en el Cártel de Sinaloa y en Salem, se incautaron más de $2.8 millones, junto con joyas con un valor aproximado de $50,000 y dos automóviles.
En Nuevo México, las autoridades federales incautaron 396 kilogramos de pastillas de fentanilo y 11.5 kilogramos de polvo de fentanilo, junto con otras pruebas, como cocaína, heroína y armas de fuego.

La fiscal Pam Bondi dijo que se decomisaron tres millones de pastillas de fentanilo.
También se incautaron pruebas en Layton, Utah; Phoenix, Arizona; y Las Vegas.
Un total de 16 personas fueron arrestadas como parte del operativo.

Heriberto Salazar Amaya, de 36 años, a quien el Departamento de Justicia describe como el cabecilla de plaza fue arrestado por alguaciles federales en el Condado de Multnomah el 28 de abril.
Amaya enfrenta cargos federales de conspiración para distribuir fentanilo y múltiples cargos relacionados con inmigración.
Bondi dijo que buscará que Amaya sea encarcelado en el país pare evitar que salda en libertad en México y eventualmente regrese a Estados Unidos de manera ilegal.
Esta mañana, la presidente mexicana Claudia Sheinbam felicitó a las autoridades estadounidenses y dijo que hay constante cooperación entre ambos países.
Ante el arresto e incautación masiva de fentanilo, la diputada estatal republicana, Christine Drazan, emitió un comunicado que decía, en parte: “Hoy debería ser una llamada de atención: si no modernizamos nuestras leyes de estado santuario, Oregon seguirá siendo un refugio para delincuentes peligrosos en lugar de eliminarlos de nuestras calles”.
El diputado republicano Jeff Helfrich por el Distrito 52, también emitió un comunicado.
“Oregon debe poner fin de inmediato a nuestras políticas de estado santuario y colaborar con las fuerzas del orden federales para deportar a estos delincuentes peligrosos y detener el flujo de drogas a través de nuestra frontera”, dijo.
Vea la conferencia íntegra: