Home » Avanza Vivienda Justa para Todos SB-599, evitaría discriminación para indocumentados

Avanza Vivienda Justa para Todos SB-599, evitaría discriminación para indocumentados

by Antonio Sánchez

SALEM, Ore. (Noticias NW) — El proyecto de ley de Oregon que busca proteger a la comunidad indocumentada de la discriminación en la vivienda está más cerca de convertirse en ley luego de recibir aprobación en el comité de la cámara baja.

La SB-599, Vivienda Justa para Todos, prohibiría a los arrendadores de preguntar sobre el estatus migratorio de un inquilino o discriminarlo

De aprobarse, lo arrendadores no podrán rechazar a solicitantes de alquiler debido a su estatus migratorio.

El diputado estatal Ricki Ruiz afirma que esta ley protege a los inquilinos vulnerables de la discriminación o amenazas de deportación por reportar problemas.

“Este proyecto de ley va más allá de los documentos; se trata de dignidad”, dijo la senadora Wenslvey Campos, una de los principales impulsores del proyecto. “Se trata de garantizar que todos los habitantes de Oregon tengan la oportunidad de encontrar una vivienda segura y estable sin ser sometidos a temor ni discriminación simplemente por su lugar de nacimiento”.

La SB-599 también permitiría que indocumentados presenten otros documentos para verificar su identidad. Los arrendadores deben aceptar una tarjeta de Seguro Social o comprobante de número de Seguro Social, un certificado de nacimiento, una tarjeta de residencia permanente (Green Card), una visa de inmigrante o no inmigrante, un número ITIN, un pasaporte, una licencia de conducir u otra identificación oficial, independientemente de su fecha de vencimiento.

Si un arrendador requiere verificación de identidad, debe aceptar cualquiera o una combinación de estos documentos para confirmar el nombre, la fecha de nacimiento y la apariencia física de la persona.

El proyecto de ley también prohibiría a los arrendadores revelar o amenazar con revelar el estatus migratorio de un inquilino con el fin de acosarlo o intimidarlo.

Los infractores podrían ser sancionados con hasta $100,000.  

California, Nueva York, Illinois y el estado de Washington tienen leyes similares, incluyendo la ciudad de Portland.

La SB 599 busca expandir esta política a todo el estado.

El Proyecto de Ley del SB 599 ahora avanzará al pleno de la Cámara de Representantes para su votación tras ser aprobado por el Comité Judicial de la Cámara.

“La medida Vivienda para Todos pasó el 8 de mayo con cinco Sí y un No, yo voy a presentarla a votación la semana que viene y esperemos que pase con apoyo de demócratas y republicanos”, agregó Ruiz.

Si este proyecto de ley se aprueba en el pleno, pasaría a la gobernadora para su firma.

De convertirse en ley, entraría en vigor inmediatamente y la mayoría de sus disposiciones serían aplicables en un plazo de 30 días.

También te puede interesar

Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.