SALEM, Ore. (Noticias NW) – Avanza la medida de Oregon HB-4114, la cual daría pie a que pueda demandar a un agente, incluyendo elementos migratorios, si catean o allanan su vivienda sin orden judicial.
“Me da muchas esperanzas porque quiere decir que los legisladores están escuchando la comunidad latina sobre lo que nosotros necesitamos.”, dijo la patrocinadora de la medida, la diputada estatal Lesly Muñoz del Distrito 22, que incluye Woodburn.
De acuerdo con el proceso legislativo, en estos días llegaría la propuesta HB-4114 al pleno de la cámara baja, pero llegará con cláusulas que buscan enmendarla.
“Puso el reporte de minoría el representante Manix, que la verdad que desilusión porque representa Salem y está lleno de latinos. Si tiene una oportunidad de no votar por él, no lo haga, pero lo que sí les quiero compartir es que nunca he visto que un reporte de minoría pase en el pleno, así es que pienso que estamos sólidos y parece que la enmienda no va a pasar”, agregó Muñoz
Si es aprobada en la cámara baja, la medida llegará al senado y la diputada pidió que la ciudadanía se involucre.
“Yo le puedo avisar la fecha de la audiencia legislativa del lado del senado y me encantaría que hubiera testimonios en español para que sepan que nuestra comunidad está atenta y que participamos”, recalcó Muñoz.
Si pasa en el senado, se iría a la oficina de la gobernadora Tina Kotek donde decidirá ella si firmarla o rechazarla.
Sin embargo, este proceso debe completarse en los próximos 25 días, antes de que termine la sesión legislativa corta.
Bajo la propuesta HB-4114, una persona podría demandar directamente al agente que allane su propiedad injustificadamente en una corte estatal de Oregon.