PORTLAND, Ore. (Noticias NW) – Abogados del bufete jurídico Innovation Law Lab demandaron a ICE para frenar detenciones sin orden judicial en Oregon.
La demanda se presentó el viernes en Eugene en nombre de dos personas – una mujer de Woodburn, quien ha sido identificada por sus iniciales M-J-M-A, y quien fuera levantada en octubre con un grupo de campesinos sin orden judicial y en nombre de Víctor Cruz, un hombre detenido sin justificación en el Condado de Washington.
La demanda busca emular una demanda que se presentó en Washington D.C. y Colorado.
“Los agentes federales han estado aterrorizando a nuestras comunidades durante meses”, dijo Isa Peña, directora de estrategia de Innovation Law Lab mediante un comunicado de prensa.
Documentos judiciales, señalan que M-J-M-A iba rumbo al trabajo con su hijo, su sobrino y otros trabajadores agrícolas cuando agentes del ICE orillaron la camioneta, rompieron la ventanilla del chofer, abrieron las puertas del vehículo y les gritaron a todos que salieran.
M-J-M-A, eventualmente, fue liberada de ICE Tacoma, pero todavía teme que el ICE la vuelva a arrestar.
El otro demandante es Víctor Cruz Gámez, un trabajador de la construcción de Hillsboro que regresaba a casa del trabajo el 14 de octubre cuando tres agentes del ICE lo detuvieron, a pesar de que les mostró su permiso de trabajo. El, eventualmente, fue liberado también.
“En corte agentes admitieron el haber fabricado estas órdenes sin siquiera saber su nombre, ni de haber comprobado identidades, no hicieron un análisis individualizado de la situación para ver si había dos componentes – que las personas pudieran estar en los Estados Unidos de manera indocumentada y qué fueran un riesgo de fuga antes de presentar una orden de arresto”, comunicó Nelly García, abogada de Innovation Law Lab.
En el juicio de M-J-M-A, los agentes describieron su metodología, dijo García.
“Era vigilar a las personas a las comunidades con esas nuevas tecnologías, se les dan una especie de Google Maps, les dan una localización de donde puede haber posiblemente personas que tengan un nexo migratorio. Esto puede ser de cualquier persona que haya tenido cualquier contacto con autoridades de migración y les dan un mapa entonces ellos lo que han estado haciendo es vigilar esa zona donde hay un gran volumen de personas inmigrantes”, relató ella.
Según PIRC, los arrestos migratorios pasaron de 113 en 2024 a más de 1,100 en 2025.
La primera audiencia de esta demanda podría ocurrir de entre 7-14 días, dijo García.