PORTLAND, Ore. – El consorcio de Oregon For All/Oregon para Todos, que representa múltiples agencias no lucrativas, confirmó que al menos cuatro ciudadanos estadounidenses fueron detenidos esta semana entre el Condado de Yamhill y el Condado de Clackamas, entre ellos un menor de 17 años de McMinneville High.
El viernes ocurrió la detención una persona ciudadana estadounidense al igual que el de un menor de 17 años durante la hora de almuerzo, así lo confirmó la superintendente Kourtney Ferrua del distrito escolar de McMinnville en una carta a padres.
Según Oregon for All, un total de nueve personas fueron detenidas en McMinnville en viernes.
No obstante, las otras dos personas ciudadanas estadounidenses fueron detenidas en jueves en Canby, en el Condado de Clackamas.
El comunicado de prensa del consorcio contó que alrededor de las 8:00 a.m. del jueves 20 de noviembre, las dos mujeres, una de unos 60 años y la otra de unos 30, observaban y filmaban a agentes migratorios en un estacionamiento de Canby cuando fueron confrontadas y detenidas. Ambas permanecieron retenidas durante horas en ICE Portland, sobre Macadam.
Los cuatro ciudadanos estadounidenses han decidido permanecen en el anonimato por ahora ante temor de represalias, según Oregon for All.
“Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron retenidos durante horas sin acceso a un abogado, dejando a sus familiares aterrorizadas y desesperadas por saber qué les sucedió”, declaró Jess Montoya, directora de Oregon para Todos. “Todos deberíamos estar preocupados por ICE que opera al margen de las leyes de nuestro país, desapareciendo incluso a ciudadanos estadounidenses sin preocuparse ni temer las consecuencias”.
“Oregon for All continúa recibiendo denuncias de agentes de ICE que intimidan a observadores legales y otros residentes que documentan sus acciones en nuestras comunidades locales”, añadió Montoya. “La Primera Enmienda protege el derecho de los residentes a documentar a ICE en público, siempre y cuando no interfieran ni obstruyan las actividades de las fuerzas del orden. La intimidación de ICE a los residentes es inaceptable. Ya es hora de que la Administración Trump cumpla la ley y exija responsabilidades a sus empleados”.
Según el comunicado, miles de residentes preocupados están documentando las interacciones entre ICE y la ciudadanía.
‘Se trata de residentes que se preocupan por sus vecinos, familias y amigos, y quieren protegerlos de cualquier daño y exigir responsabilidades a ICE mediante el registro de posibles violaciones de derechos humanos”, explicó el comunicado
Noticias Noroeste contactó a las autoridades migratoria ICE, CPB así como DHS y comunicaron que los dos jóvenes detenidos el viernes estaban siguiendo a los agentes federales y bloqueándoles el paso, de acuerdo con Tricia McLaughlin subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
“El 21 de noviembre, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en el Condado de Yamhill fueron seguidos durante varias millas por una Chevy Tahoe azul. Un segundo vehículo, una camioneta Ford F-150, apareció en el lugar y se coludió con la Chevy Tahoe para bloquear a los agentes, impidiéndoles el movimiento y obstruyéndolos.
La Patrulla Fronteriza solicitó asistencia urgente a los oficiales de ICE. Cuando llegaron los oficiales de ICE, la Ford F-150 huyó del área. Los oficiales de la USBP y del ICE se acercaron a la Tahoe, ordenaron a los ocupantes que bajaran y arrestaron al conductor, identificado como Isaías Eduardo Soto Elías, ciudadano estadounidense de 20 años, por obstaculizar el paso a agentes federales.
Poco después, otro equipo localizó la Ford F-150 y arrestó al conductor, identificado como ciudadano estadounidense de 17 años, también por obstaculizar el paso a agentes federales. Ambos individuos fueron trasladados a la oficina de ICE en Portland para una mayor investigación y un procesamiento federal por obstaculizar el paso a agentes federales.
Este incidente no es aislado y refleja una creciente y peligrosa tendencia de personas que utilizan vehículos para obstaculizar y obstruir a los agentes del orden. Nuestras fuerzas del orden se enfrentan a un aumento del 1000 % en las agresiones contra ellas, ya que arrestan y expulsan a delincuentes peligrosos de Estados Unidos. Cualquiera que obstruya, obstruya o agreda a un agente federal será procesado con todo el rigor de la ley, Tricia McLaughlin subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS)
Comunicado en inglés:
Assistant Secretary Tricia McLaughlin:
“On November 21, U.S. Border Patrol agents in Yamhill County were being followed for several miles by a blue Chevy Tahoe. A second vehicle, a Ford F-150 truck, showed up on the scene and colluded with the Chevy Tahoe to barricade the agents, preventing their movement and obstructing them.
“Border Patrol called for urgent assistance from ICE officers. When ICE officers arrived, the Ford F-150 fled the area. USBP and ICE officers approached the Tahoe, ordered the occupants out, and arrested the driver, identified as Isaias Eduardo Soto Elias, a 20-year-old U.S. Citizen, for impeding federal law enforcement officers.
Shortly after, another team located the Ford F-150 and arrested the driver, identified as 17-year-old U.S. citizen, also for impeding federal law enforcement officers. Both individuals were transported to the ERO Portland office for further investigation and federal prosecution for impeding federal law enforcement officers.
“This incident is not isolated and reflects a growing and dangerous trend of individuals using cars to impede and obstruct law enforcement officers. Our law enforcement is facing a 1000% increase in assaults against them as they arrest and removing dangerous criminals from the U.S. Anyone who impedes, obstructs, or assaults a federal officer will be prosecuted to the fullest extent of the law.”